martes, 17 de agosto de 2021

AMPLIANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES

 Pueden visitar el siguiente link para  ampliar sus conocimientos

Aprendo en casa

BENEFICIOS DE LA LLUVIA

 La lluvia 

La lluvia es un fenómeno natural sumamente importante para la calidad de vida de los seres humanos.

 Debemos tener en cuenta que la lluvia es parte del ciclo del agua y que, por lo tanto, es muy importante para la vida. Sin la lluvia o las precipitaciones, el ciclo del agua se interrumpiría y la existencia humana no sería la misma, ya que los suelos no serían regados y no crecería la vegetación. 

La lluvia es de vital importancia en la agricultura, porque permite el riego de los cultivos. Por eso, el ser humano establece sus actividades agrícolas en torno a la disponibilidad de la lluvia.



¿Los fenómenos naturales provocan daño?

 ¡Los fenómenos naturales no hacen daño por sí solos! 

La lluvia, los huaicos y las inundaciones son algunos fenómenos naturales. Los fenómenos naturales no son buenos ni malos. Existen y caracterizan al mundo natural y a los cambios permanentes que se viven en nuestro planeta. Es tarea de todas y todos crear las condiciones para que los seres humanos vivamos mejor y seguros. 

Muchos de los desastres producidos por los fenómenos naturales se deben a la falta de previsión en el planeamiento de la construcción de las casas, el desconocimiento de la naturaleza, la irresponsabilidad, y a la falta de educación y organización. 

Los desastres que ocurren como consecuencia de un fenómeno natural se deben fundamentalmente a la vulnerabilidad de las zonas afectadas. Cuando se producen los desastres, pareciera que recién nos enteramos de que vivimos en un lugar que es vulnerable. Por lo general, no se reflexiona acerca de por qué se han seguido ocupando los mismos lugares peligrosos para vivir, descuidando las medidas de protección. ¿Por qué se han seguido cometiendo los mismos errores? 


Los fenómenos naturales pueden generan desastres, pero no como consecuencia de un castigo divino o de la furia de la naturaleza, sino como resultado de nuestra falta de previsión para afrontarlos y de la capacidad que tenemos para superarlos. Por lo tanto, la gran tarea que tenemos frente a nosotros es desarrollar una cultura de prevención.


AMPLIANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES

 Pueden visitar el siguiente link para  ampliar sus conocimientos Aprendo en casa