¡Los fenómenos naturales no hacen daño por sí solos!
Muchos de los desastres producidos por los fenómenos naturales se deben a la falta de previsión en el planeamiento de la construcción de las casas, el desconocimiento de la naturaleza, la irresponsabilidad, y a la falta de educación y organización.
Los desastres que ocurren como consecuencia de un fenómeno natural se deben fundamentalmente a la vulnerabilidad de las zonas afectadas. Cuando se producen los desastres, pareciera que recién nos enteramos de que vivimos en un lugar que es vulnerable. Por lo general, no se reflexiona acerca de por qué se han seguido ocupando los mismos lugares peligrosos para vivir, descuidando las medidas de protección. ¿Por qué se han seguido cometiendo los mismos errores?
Los fenómenos naturales pueden generan desastres, pero no como
consecuencia de un castigo divino o de la furia de la naturaleza, sino como
resultado de nuestra falta de previsión para afrontarlos y de la capacidad que
tenemos para superarlos. Por lo tanto, la gran tarea que tenemos frente a
nosotros es desarrollar una cultura de prevención.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario